jueves, 29 de marzo de 2012

Síntesis de clase (28-03-2012) Las Nuevas Tecnologías vs. Fracaso escolar

Las Nuevas Tecnologías vs. Fracaso escolar

Muchas son las causas del fracaso escolar, y en cada  caso son muy dispares. Estas causas pueden ser relativas al propio estudiante (sus capacidades y necesidades especiales que dificultan el seguimiento de una materia o su motivación para con ella, etc.), relativas a aspectos escolares (tipo de docente y su capacidad para motivar, Currículum y objetivos no adecuados al alumno en concreto, etc.) o que hacen referencia a factores socioeconómicos (ámbito familiar).

Para abordar este tema, en el curso 2010-2011, se realizó un estudio referente a nuevas técnicas contra el fracaso escolar en el que participaron 100 profesores y 300 alumnos. Su objetivo era la reducción del fracaso escolar mediante aprendizajes significativos y empleando las TIC como recurso para lograrlo.

La metodología seguida en el estudio propone actividades prácticas y creativas para alcanzar aprendizajes significativos y dotar a la vez al alumno de una mayor autonomía, orientado todo ello al desarrollo de competencias. Asímismo, la evaluación de los alumnos ha de ser coherente con los planteamientos utilizados en las actividades (si hemos trabajado con actividades prácticas, el método de evaluación ha de basarse en la práctica). Todo ello ha de ir de la mano con el contacto con las familias, el favorecimiento de la integración escolar, y el desarrollo y práctica de técnicas de estudio que apoyen al alumno con dificultades de aprendizaje.

Los resultados del estudio fueron satisfactorios: el 94% de los docentes consideraron que sus alumnos habían mejorado, también señalaban que este planteamiento, aunque supone más trabajo por su parte, merece la pena. Los propios alumnos, por su parte, consideraban que habían aprendido más con este método. 

Para 2011-2013 se desarrolla un nuevo estudio: "Currículum Bimodal contra el fracaso escolar".

Como conclusión decir que, aunque las TIC son una buena herramienta para provocar aprendizajes significativos, no son la única forma. Lo ideal sería combinar las TIC con las prácticas comunes del aula, es decir, un sistema combinado favorecedor de aprendizajes significativos y del desarrollo de las competencias básicas.





Síntesis de clase (28-03-2012) Artículo de Steve Wheeler: "Five tools for global educators"


Five tools for global educators

En este artículo, Steve Wheeler presenta el concepto de educador global, entendido como las nuevas generaciones de maestros que conciben el aula como algo más que el espacio físico donde trabajan. Además describe una serie de herramientas a utilizar por los docentes en su día a día:

  • Webinars: son seminarios o conferencias a través de la red. Estas charlas, al estar ofrecidas a través de Internet, pueden seguirse desde cualquier lugar y horario, permiten la interacción entre sus participantes, aunque es posible que alguna de ellas pida contraseña para conectarse, y pueda ser difícil  seguirla si hay muchas personas conectadas.
  • Twitter: la red social que constituye un microblog a tiempo real, simple y accesible, donde los usuarios se comunican a través de mensajes breves o "tweets". Debido al máximo de 140 caracteres por tweet es neceario sintetizar el mensaje (desarrollo de la síntesis de información), lo que puede provocar errores ortográficos frecuentes.
  • Blog: plataforma para crear y publicar contenidos, es gratuita y puede desarrollar la creatividad y la escritura, aunque las opciones son limitadas.
  • Slide Share: plataforma que permite compartir documentos en diferentes formatos (word, power point, PDF, etc.), es gratuito y el contenido que se almacene puede ser público o privado. La pega es que no ofrece posibilidades con audios ni vídeos.
  • Vídeos: sobre todo el uso de Youtube, para la búsqueda de vídeos usando canales personales por su mayor facilidad (es asíncrono), como el uso de Moviemaker (o programa similar) para su creación.

Estas son algunas herramientas de las muchas que podemos usar en el aula con los alumnos (como la pizarra digital, etc.). Estas pueden usarse a partir de los 9 años (4º curso de Primaria) para lograr un aprendizaje significativo, en edades menores será más difícil, pero puede que con el tiempo sea mucho más viable su uso en el primer ciclo de Primaria. No olvidemos que estos asuntos, los niños tienen tanta práctica como nosotros, incluso más.

lunes, 26 de marzo de 2012

Síntesis de clase (26-03-2012) Web app. Cuadernia

Web app. Cuadernia

"Cuadernia" es una herramienta que ofrece la Junta de Castilla-La Mancha para la creación de contenidos digitales con fines educativos. Este programa nos permite, como he dicho, crear contenidos educativos online, en formato de "cuaderno digital", así como compartir estos y otros muchos recursos con otros usuarios. 
Este programa sencillo e intuitivo (cualidades bastante buenas) está destinado a los maestros como una herramienta más para su práctica docente.

En su página principal podemos encontrar el Editor Cuadernia, donde aparecen manuales de uso en PDF, así como las versiones de esta aplicación (online, portable e instalable); la Biblioteca, que nos da acceso al material público; Cuadernia Social, en donde encontramos distintos foros, videos, blogs, etc., que hablan y tienen relación con Cuadernia; y por último, Estándares Cuadernia, donde nos encontramos "SCORM" (sistema de gestión del contenido).

Dentro del área de trabajo, mediante herramientas para la edición y para la creación de actividades, podemos crear cualquier contenido incluyendo en el mismo pistas de audio, vídeo, actividades interactivas, etc., gracias también a su galería de recursos (vídeos, sonidos, imágenes, actividades prediseñadas, etc.) y a la posibilidad de usar archivos que subimos desde nuestro ordenador, lo que nos brinda multitud de posibilidades además de poder compartirlo con otros docentes.

Para administrar estos contenidos usan estándares para su reutilización. El SCORM, que mencioné antes, empaqueta esos recursos para poder reutilizarlos y el LOM-E clasifica todos los recursos por temas.

Existen muchos programas similares a éste, pero resultan algo más complejos de utilizar (sin llegar a ser difíciles) como "Hot potatoes", y que requieren de su instalación en cada ordenador para usar los contenidos realizados con ellos en el aula. Cuadernia, al tener una versión online, nos permite mayor libertad a la hora de usarlo en el aula, ya que solo se precisa una conexión a la red.

Para finalizar, señalar que, aunque sea una aplicación destinada para la programación y elaboración de contenidos por parte de los docentes, los alumnos también pueden usarlo mediante la elaboración de cuadernos digitales, realización de actividades y colaborando en la creación de contenido.

Cuadernia:  http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia

Síntesis de clase (26-03-2012) Web app. Story jumper

Web app. Story jumper

"Story jumper" es una herramienta para crear historias, la cual nos permite enseñar a los alumnos una escritura creativa, crear libros completos con texto e imagen, además de imprimirlos y compartirlos online. Fomenta la adquisición y desarrollo de las competencias básicas y la creatividad:

  • Competencia lingüística: este programa nos permite desarrollar la composición de textos escritos, fomentar la comprensión y expresión escrita y oral, trabajar diferentes tipos de texto, así como la secuenciación de historias (planteamiento nudo y desenlace).
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico: podemos usarlo para la realización de descripciones relacionadas con el entorno del alumno y demás elementos del mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: estamos trabajando con un programa que nos permite crear información y tratarla, pero no sólo eso, podemos subir nuestras propias imágenes desde nuestro ordenador e integrarlas en la historia que estamos diseñando.
  • Cultural y artística: permite el fomento de la creatividad, debido a que los alumnos pueden crear las historias que quieran con las imágenes que deseen, el límite es la imaginación.
  • Autonomía e iniciativa personal: creación autónoma de historias.
  • Competencia matemática: podemos ilustrar problemas matemáticos que realicemos con los alumnos para facilitar su comprensión.

El programa, al estar en inglés, puede parecernos un obstáculo para usarlo con niños, pero es una oportunidad de aprendizaje de esta lengua, además siempre podrán apoyarse en el uso de un diccionario o un traductor.
Este programa, aunque nos pude resultar una herramienta muy útil, también tiene sus limitaciones, como pueden ser la carencia de herramientas de dibujo, no permite incluir ni audio ni vídeo, ni tampoco incluye la posibilidad de crear formas (cuadrados, líneas, flechas, etc.).


Story jumper:  http://www.storyjumper.com/


jueves, 22 de marzo de 2012

Síntesis de clase (22-03-2012) Cámaras fotográficas

Cámaras fotográficas

La escuela presenta el problema de quedarse obsoleta respecto al resto de la sociedad en lo que se refiere al cambio contínuo que presenta esta última, en especial en lo referente a nuevas tecnologías.

Los alumnos de hoy en día están inmersos en un continuo bombardeo de información, basada sobre todo en la imagen. El poder de la imagen para transmitir información es muy fuerte. Nosotros podemos aplicar este poder en el aula usando las cámaras fotográficas como elemento didáctico. Este uso dado a las cámaras de fotos, permite desarrollar competencias y capacidades, fomentar nuevas formas de expresión, trabajo en el aula y fuera de ella, e interacción social. Es una herramienta formativa de investigación, de carácter más lúdico y propicia tareas más creativas (con su consecuente carácter motivador para el alumnado).
La introducción de las cámaras en el aula supone una herramienta educativa más, que pone de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en Educación.

A continuación se enumeran ventajas y desventajas que pueden presentar unos ejemplos de cámaras fotográficas, en relación con sus posibilidades didácticas:

  • Reflex: Como ventajas diremos que presentan una precisión 100%, una alta velocidad de disparo, sensor de imagen, flash, y demás aplicaciones y usos semiprofesionales. Sin embargo, estas cámaras resultan caras, voluminosas, pesadas, carecen de vídeo, etc. En resumen, una cámara soberbia pero difícilmente accesible a los alumnos, para nuestra práctica educativa no necesitamos tantas prestaciones.
  • Compacta: Las cámaras compactas presentan un precio asequible (relativamente), un fácil manejo debido a su sencillez, presenta la posibilidad de grabar vídeo y audio y algunos modelos son acuáticos. Presentan una calidad de imagen menor que las anteriores y una batería escasa que se agota enseguida. Estas cámaras son las más apropiadas para los alumnos; sería recomendable tener un número amplio de ellas en el centro escolar para su utilización didáctica.
  • Cámara de teléfono móvil: Estas cámaras que se incluyen como extras en los teléfonos móviles nos ahorran espacio y dinero, son muy manejables, pero tiene poca capacidad de manipulación, algunas opciones no son configurables, etc. Aunque menos prácticas e idóneas para nuestros requerimientos que las anteriores, podrían usarse en sustitución de aquéllas.

Como conclusión señalar que las cámaras fotográficas como elemento didáctico desarrollan la autonomía e iniciativa del alumno, mejoran su competencia artística y, por supuesto, su competencia digital.

Síntesis de clase (22-03-2012) La competencia digital en la Educación Primaria

 La competencia digital en la Educación Primaria

Para comenzar señalaremos que la LOE nombra en muchas ocasiones las competencias básicas, pero no las desarrolla; la Ley de Cantabria sí que las desarrolla en mayor medida, pero no por ciclos. El Plan Educantabria desarrolla los contenidos de la competencia digital en mayor profunidad.

El uso de las TIC implica aprender, informarse y comunicarse, mediante la búsqueda, obtención, transformación y procesamiento de la información para comprenderla e integrarla con los conocimientos previos para producir así un aprendizaje. La competencia digital pretende usar las TIC al máximo rendimiento, el uso de recursos tecnológicos así como capacidades para seleccionar y evaluar nuevas fuentes de información con soporte tecnológico, lo cual exige un cierto dominio de lenguajes básicos, pautas de aplicación y demás soportes de expresión relacionados con las TIC (presentar conocimientos básicos, sobre todo por nuestra parte, a la hora de orientar a los alumnos). Podemos decir que ser competente en TIC es saber usar una doble función: transmitir y generar información y conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La competencia digital se desarrolla en Primaria relacionada con las distintas áreas curriculares de esta forma:

    • Lengua castellana y literatura: Comprender la información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y escrita.Usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso social y colaborativo. En el Primer Ciclo componen textos escritos y se inician en las TIC y en el uso de la biblioteca del aula y del centro. En Segundo Ciclo pasan a desarrollar la comprensión de la información (tanto oral como escrita) procedente de gran variedad de soportes, así como un mayor uso (guiado, eso sí) de las TIC. Finalmente en Tercer Ciclo continúa este proceso de análisis y comprensión de la información obtenida, así como el uso de las nuevas tecnologías, cada vez de forma más autónoma.
    • Conocimiento del medio natural, social y cultural: En Primer Ciclo no se nombran las TIC explícitamente, sino que se pretende una"utilización de instrumentos sencillos de recogida y clasificación de datos", los cuales pueden ser TIC o no. En Segundo Ciclo, se basa en obtener información a través de las nuevas tecnologías y valorando su contenido, además de favorecer el uso de tratamiento de textos así como cuidar su presentación (también en el área de lengua). En Tercer Ciclo se sigue con este planteamiento prestando atención a la búsqueda y selección autónoma de información en la red, tomando conciencia de un uso responsable de las tecnologías de la comunicación (en relacióncon su poder de "adicción").
    • Matemáticas: Es el área que menos se relaciona con la competencia digital, Se refieren más al uso del tratamiento de la información que a las Nuevas Tecnologías (en el mismo Decreto se dice que aquí se da "en menor medida"). Se pretende fomentar el uso de la calculadora en los tres ciclos para la mejor comprensión de conceptos matemáticos, sólo hablando de las TIC en el tercero, haciendo sólo referencia al uso de  las mismas para trabajar conceptos de geometría.
Para acabar apuntaremos que, a día de hoy, muchos docentes son reticentes al uso de las TIC en el aula y,  aunque en menor medida, algunos desconocen su funcionamiento.





miércoles, 21 de marzo de 2012

Síntesis de clase (21-03-2012) Articulo Steve Wheeler "Who let the blogs out?"

"Who let the blogs out?"


Steve Wheeler se plantea en este atículo (tras reflexionar acerca del cambio estético de su blog, lo cual incrementó notablemente el número de visitas que recibía) si es más importante el contexto que el contenido que se quiere transmitir. Llega a la conclusión que la importancia reside en ambos: con un buen contexto, enriquecedor, agradable, etc., los contenidos que se presenten dentro de dicho contexto resultarán más atrayentes. Por eso es importante un cambio en las estructuras educativas a fin de que hagan posible la construcción de contextos más ricos, que hagan a los contenidos más atrayentes y accesibles. Esto requiere de la reflexión por parte del docente de su práctica educativa, sin embargo, al estar el Currículum tan "saturado", no da lugar a que se produzca un "parón" para realizar esta reflexión. El sistema educativo deja poca libertad al maestro al estar obligado a dar una serie de contenidos, aún cuando no se disponga del tiempo suficiente para profundizar en ellos. Esta sensación de estar "ahogado" impide la reflexión de la que hablábamos antes.

El docente es parte fundamental en este proceso de enriquecer el contexto educativo, tan importante es el qué enseñar como la forma de enseñar. Debemos liberar el contenido, nuestra inventiva a la hora de transmitir contenidos, de programar actividades, etc., motivará en mayor o menor medida al alumnado, según nuestra originalidad a la hora de llevar a cabo la práctica educativa. Sin embargo, se emplea mucho más tiempo en pruebas de evaluación que en desarrollar aspectos creativos.

Síntesis de clase (21-03/2012) E-Learning y B-Learning

E-Learning y B-Learning

E-Learning es un aprendizaje electrónico que permite llevar a cabo los procesos de enseñanza -aprendizaje, estando docente y alumnos separados en el especio y en el tiempo. Esto se hace posible gracias a Internet. Los alumnos, usando ordenadores, teléfonos móviles, netbooks, etc., y gracias a foros de debate, blogs, chats, etc., colaboran entre sí interactuando entre ellos y con el profesor. Las actividades se realizan a través de la red y pueden ser muy variadas.

Aspecto destacable es  su utilización en cualquier nivel educativo.

E-Learning presenta una serie de ventajas y desventajas. Como ventajas podemos citar la eliminación de barreras espacio-temporales, reducción de costes (transportes, etc.) y una actualización constante de los contenidos educativos. Las desventajas podrían ser una mayor inversión de tiempo por parte de los alumnos como del docente, habilidades de aprendizaje autónomo y un conocimento del uso de esta tecnología.

Las Plataformas E-Learning  son plataformas de contenidos que los ordenan para mejorar la accesibilidad a los mismos. Estas plataformas constituyen una alternativa formativa a la educación convencional, hay dos tipos: comerciales o de pago y de código abierto o gratuitas (estas últimas están más extendidas y usadas). Utilizan y se basan en la Web 2.0, una web social de uso pedagógico que favorece un aprendizaje colaborativo, garantizando una educación abierta, flexible y a distancia. (Ejemplos: Blackboard, Moodle, usados en la universidad).

B-Learning es una modalidad semipresencial, combina la docencia en el aula con el trabajo por medio de las TIC sin necesidad de estar presente (básicamente tal y como hacemos en esta asignatura). Presenta las ventajas del E-Learning añadiendo, además, el establecimiento de vínculos entre los compañeros y docente, así como de favorecer su interacción en el aula. Las desventajas también serían las mismas, resumiéndose en que esta modalidad necesita de un mayor trabajo e implicación por parte de alumno y docente que la educación convencional, a la que estamos acostumbrados.

Para acabar sólo señalar que el uso de las TIC requiere de un uso responsable, ya que fácilmente podemos caer en la distracción apartándonos de estos usos didácticos.



lunes, 19 de marzo de 2012

Inauguración del Blog

Queda inaugurado el blog de Daniel Cagigas para la asignatura de tercero de Magisterio de Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación.

Próximamente iré colgando los diferentes trabajos de dicha asignatura.

Daniel.

PD: esta entrada es una prueba para ver el funcionamiento del blogger. ;-)