miércoles, 21 de marzo de 2012

Síntesis de clase (21-03/2012) E-Learning y B-Learning

E-Learning y B-Learning

E-Learning es un aprendizaje electrónico que permite llevar a cabo los procesos de enseñanza -aprendizaje, estando docente y alumnos separados en el especio y en el tiempo. Esto se hace posible gracias a Internet. Los alumnos, usando ordenadores, teléfonos móviles, netbooks, etc., y gracias a foros de debate, blogs, chats, etc., colaboran entre sí interactuando entre ellos y con el profesor. Las actividades se realizan a través de la red y pueden ser muy variadas.

Aspecto destacable es  su utilización en cualquier nivel educativo.

E-Learning presenta una serie de ventajas y desventajas. Como ventajas podemos citar la eliminación de barreras espacio-temporales, reducción de costes (transportes, etc.) y una actualización constante de los contenidos educativos. Las desventajas podrían ser una mayor inversión de tiempo por parte de los alumnos como del docente, habilidades de aprendizaje autónomo y un conocimento del uso de esta tecnología.

Las Plataformas E-Learning  son plataformas de contenidos que los ordenan para mejorar la accesibilidad a los mismos. Estas plataformas constituyen una alternativa formativa a la educación convencional, hay dos tipos: comerciales o de pago y de código abierto o gratuitas (estas últimas están más extendidas y usadas). Utilizan y se basan en la Web 2.0, una web social de uso pedagógico que favorece un aprendizaje colaborativo, garantizando una educación abierta, flexible y a distancia. (Ejemplos: Blackboard, Moodle, usados en la universidad).

B-Learning es una modalidad semipresencial, combina la docencia en el aula con el trabajo por medio de las TIC sin necesidad de estar presente (básicamente tal y como hacemos en esta asignatura). Presenta las ventajas del E-Learning añadiendo, además, el establecimiento de vínculos entre los compañeros y docente, así como de favorecer su interacción en el aula. Las desventajas también serían las mismas, resumiéndose en que esta modalidad necesita de un mayor trabajo e implicación por parte de alumno y docente que la educación convencional, a la que estamos acostumbrados.

Para acabar sólo señalar que el uso de las TIC requiere de un uso responsable, ya que fácilmente podemos caer en la distracción apartándonos de estos usos didácticos.



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