jueves, 22 de marzo de 2012

Síntesis de clase (22-03-2012) La competencia digital en la Educación Primaria

 La competencia digital en la Educación Primaria

Para comenzar señalaremos que la LOE nombra en muchas ocasiones las competencias básicas, pero no las desarrolla; la Ley de Cantabria sí que las desarrolla en mayor medida, pero no por ciclos. El Plan Educantabria desarrolla los contenidos de la competencia digital en mayor profunidad.

El uso de las TIC implica aprender, informarse y comunicarse, mediante la búsqueda, obtención, transformación y procesamiento de la información para comprenderla e integrarla con los conocimientos previos para producir así un aprendizaje. La competencia digital pretende usar las TIC al máximo rendimiento, el uso de recursos tecnológicos así como capacidades para seleccionar y evaluar nuevas fuentes de información con soporte tecnológico, lo cual exige un cierto dominio de lenguajes básicos, pautas de aplicación y demás soportes de expresión relacionados con las TIC (presentar conocimientos básicos, sobre todo por nuestra parte, a la hora de orientar a los alumnos). Podemos decir que ser competente en TIC es saber usar una doble función: transmitir y generar información y conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La competencia digital se desarrolla en Primaria relacionada con las distintas áreas curriculares de esta forma:

    • Lengua castellana y literatura: Comprender la información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y escrita.Usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso social y colaborativo. En el Primer Ciclo componen textos escritos y se inician en las TIC y en el uso de la biblioteca del aula y del centro. En Segundo Ciclo pasan a desarrollar la comprensión de la información (tanto oral como escrita) procedente de gran variedad de soportes, así como un mayor uso (guiado, eso sí) de las TIC. Finalmente en Tercer Ciclo continúa este proceso de análisis y comprensión de la información obtenida, así como el uso de las nuevas tecnologías, cada vez de forma más autónoma.
    • Conocimiento del medio natural, social y cultural: En Primer Ciclo no se nombran las TIC explícitamente, sino que se pretende una"utilización de instrumentos sencillos de recogida y clasificación de datos", los cuales pueden ser TIC o no. En Segundo Ciclo, se basa en obtener información a través de las nuevas tecnologías y valorando su contenido, además de favorecer el uso de tratamiento de textos así como cuidar su presentación (también en el área de lengua). En Tercer Ciclo se sigue con este planteamiento prestando atención a la búsqueda y selección autónoma de información en la red, tomando conciencia de un uso responsable de las tecnologías de la comunicación (en relacióncon su poder de "adicción").
    • Matemáticas: Es el área que menos se relaciona con la competencia digital, Se refieren más al uso del tratamiento de la información que a las Nuevas Tecnologías (en el mismo Decreto se dice que aquí se da "en menor medida"). Se pretende fomentar el uso de la calculadora en los tres ciclos para la mejor comprensión de conceptos matemáticos, sólo hablando de las TIC en el tercero, haciendo sólo referencia al uso de  las mismas para trabajar conceptos de geometría.
Para acabar apuntaremos que, a día de hoy, muchos docentes son reticentes al uso de las TIC en el aula y,  aunque en menor medida, algunos desconocen su funcionamiento.





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