lunes, 26 de marzo de 2012

Síntesis de clase (26-03-2012) Web app. Cuadernia

Web app. Cuadernia

"Cuadernia" es una herramienta que ofrece la Junta de Castilla-La Mancha para la creación de contenidos digitales con fines educativos. Este programa nos permite, como he dicho, crear contenidos educativos online, en formato de "cuaderno digital", así como compartir estos y otros muchos recursos con otros usuarios. 
Este programa sencillo e intuitivo (cualidades bastante buenas) está destinado a los maestros como una herramienta más para su práctica docente.

En su página principal podemos encontrar el Editor Cuadernia, donde aparecen manuales de uso en PDF, así como las versiones de esta aplicación (online, portable e instalable); la Biblioteca, que nos da acceso al material público; Cuadernia Social, en donde encontramos distintos foros, videos, blogs, etc., que hablan y tienen relación con Cuadernia; y por último, Estándares Cuadernia, donde nos encontramos "SCORM" (sistema de gestión del contenido).

Dentro del área de trabajo, mediante herramientas para la edición y para la creación de actividades, podemos crear cualquier contenido incluyendo en el mismo pistas de audio, vídeo, actividades interactivas, etc., gracias también a su galería de recursos (vídeos, sonidos, imágenes, actividades prediseñadas, etc.) y a la posibilidad de usar archivos que subimos desde nuestro ordenador, lo que nos brinda multitud de posibilidades además de poder compartirlo con otros docentes.

Para administrar estos contenidos usan estándares para su reutilización. El SCORM, que mencioné antes, empaqueta esos recursos para poder reutilizarlos y el LOM-E clasifica todos los recursos por temas.

Existen muchos programas similares a éste, pero resultan algo más complejos de utilizar (sin llegar a ser difíciles) como "Hot potatoes", y que requieren de su instalación en cada ordenador para usar los contenidos realizados con ellos en el aula. Cuadernia, al tener una versión online, nos permite mayor libertad a la hora de usarlo en el aula, ya que solo se precisa una conexión a la red.

Para finalizar, señalar que, aunque sea una aplicación destinada para la programación y elaboración de contenidos por parte de los docentes, los alumnos también pueden usarlo mediante la elaboración de cuadernos digitales, realización de actividades y colaborando en la creación de contenido.

Cuadernia:  http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia

No hay comentarios:

Publicar un comentario