jueves, 29 de marzo de 2012

Síntesis de clase (28-03-2012) Las Nuevas Tecnologías vs. Fracaso escolar

Las Nuevas Tecnologías vs. Fracaso escolar

Muchas son las causas del fracaso escolar, y en cada  caso son muy dispares. Estas causas pueden ser relativas al propio estudiante (sus capacidades y necesidades especiales que dificultan el seguimiento de una materia o su motivación para con ella, etc.), relativas a aspectos escolares (tipo de docente y su capacidad para motivar, Currículum y objetivos no adecuados al alumno en concreto, etc.) o que hacen referencia a factores socioeconómicos (ámbito familiar).

Para abordar este tema, en el curso 2010-2011, se realizó un estudio referente a nuevas técnicas contra el fracaso escolar en el que participaron 100 profesores y 300 alumnos. Su objetivo era la reducción del fracaso escolar mediante aprendizajes significativos y empleando las TIC como recurso para lograrlo.

La metodología seguida en el estudio propone actividades prácticas y creativas para alcanzar aprendizajes significativos y dotar a la vez al alumno de una mayor autonomía, orientado todo ello al desarrollo de competencias. Asímismo, la evaluación de los alumnos ha de ser coherente con los planteamientos utilizados en las actividades (si hemos trabajado con actividades prácticas, el método de evaluación ha de basarse en la práctica). Todo ello ha de ir de la mano con el contacto con las familias, el favorecimiento de la integración escolar, y el desarrollo y práctica de técnicas de estudio que apoyen al alumno con dificultades de aprendizaje.

Los resultados del estudio fueron satisfactorios: el 94% de los docentes consideraron que sus alumnos habían mejorado, también señalaban que este planteamiento, aunque supone más trabajo por su parte, merece la pena. Los propios alumnos, por su parte, consideraban que habían aprendido más con este método. 

Para 2011-2013 se desarrolla un nuevo estudio: "Currículum Bimodal contra el fracaso escolar".

Como conclusión decir que, aunque las TIC son una buena herramienta para provocar aprendizajes significativos, no son la única forma. Lo ideal sería combinar las TIC con las prácticas comunes del aula, es decir, un sistema combinado favorecedor de aprendizajes significativos y del desarrollo de las competencias básicas.





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