Prácticas NNTT

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Práctica de fotografía y sus usos didácticos




Para el área de lengua, esta fotografía en la que se muestran varias novelas, nos puede servir para introducir en el aula los distintos tipos de género narrativo, ya que en la fotografía se muestran varias novelas de diversos tipos: fantasía, ciencia-ficción, novela histórica y terror.




Para el área de matemáticas, esta fotografía nos sirve para que los alumnos reconozcan en ella objetos con formas geométricas características que estemos trabajando en el aula: triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos, e incluso, trapecios.



Para el área de conocimiento del medio, esta fotografía nos sirve para tratar el tema de las plantas. En este caso podemos pedir al alumno que reconozca en la fotografía las distintas partes del árbol (salvo las raíces, obviamente). También podremos usarla para hablar en el aula de las estaciones del año y como afectan a la vegetación (especies caducifolias y perennifolias).




Para artística, la fotografía en cuestión nos puede servir para que los alumnos integren la idea de que hay formas de arte más allá de las clásicas pintura, escultura, etc. Con cualquier cosa, usada de manera imaginativa, podemos crear obras de arte.
La imagen presenta, originalmente, una manifestación ecológica de la WWF (cuyo logo vemos claramente en la figura del oso panda). Debido a esto, también podremos usarla en conocimiento del medio, o de forma transversal, para tratar temas concernientes a problemas ambientales y respeto y concienciación con el medio ambiente.



Ayer mismo (30 de abril) leí en el periódico que están retirando en Londres las famosas cabinas telefónicas rojas, las cuales constituían un símbolo tanto para la ciudad londinense como para todo el país, además de ser conocidas mundialmente. Este tema, al estar de actualidad, constituye una buena oportunidad para trabajar en el aula con los alumnos diferentes aspectos y emblemas de la cultura anglosajona (aquí vemos la cabina roja, y al fondo, el majestuoso Big Ben), trabajando dichos conceptos en la lengua ingles.




Análisis de un anuncio publicitario







Esta imagen publicitaria anuncia, como todos sabemos, un popular refresco, para así propiciar su consumo. En realidad la imagen no nos muestra un único anuncio, sino las seis variantes realizadas para la misma campaña publicitaria de este producto, aunque son esencialmente iguales.


Este anuncio será difundido sólo por medios visuales, ya que se trata de una imagen que bien podría ser un cartel colocado en una valla publicitaria o un anuncio en la prensa o en la red. No podría difundirse por televisión dado que carece de componentes audiovisuales.

 Por otra parte, no nos muestra específicamente el producto, sólo la silueta de su botella. Esto puede deberse a que el producto ya es muy conocido y sólo se pretende incentivar sus ventas, no darse a conocer. La forma que tiene de hacerlo es recurrir a formas que nos resultan muy atractivas visualmente, y a la gran variedad de colores usados, contrastando entre ellos (la silueta de la botella siempre está contrastando con el fondo, para así resaltarla), atrayendo así al público joven. Digo público joven porque, al tratarse de un refresco, es su principal consumidor, pero también pretende atraer a otros sectores (una interpretación que podría darse es que la imagen de los ovillos de lana (anuncio central inferior) ha podido ser usada para atraer a un público más adulto). Diferentes variantes del mismo anuncio hacen que lleguen a sectores más amplios de consumidores, si ofrecen mayor número de representaciones habrá más posibilidades de que alguna de ellas encaje con nuestros gustos.

Mención aparte merece el eslogan del anuncio: "Live on the Coke side of life" o, traduciéndolo, "Vive en el lado Coca-Cola de la vida" (utilizando la fuente característica de la marca en la palabra Coke) . Este eslogan quiere transmitir la sensación de que, bebiendo Coca-Cola, podremos vivir la vida de otra forma, mucho más placentera, apoyándose, como dije, en imágenes muy atrayentes y estéticas que salen directamente de la botella, lo cual reafirma esta sensación.

Coca-Cola vuelve a crear muy buena publicidad, muy atrayente, para fomentar la venta de sus nada sanos productos.


Posibilidades didácticas de un vídeo





Con este vídeo, en el que se muestra un semáforo y cómo los vehículos paran al ponerse en rojo y continúan cuando está en verde, nos sirve para trabajar en el aula la educación vial, concretamente, nuestra actuación frente a las luces de un semáforo. El vídeo también muestra diferentes medios de transporte (bicicleta, coches, camión), lo que nos puede servir para trabajar el tema de los transportes.





Tecnoautobiografía



Desde muy pequeño comencé a usar el vídeo de casa (formato VHS) junto a la televisión de tubo del salón (un portento de aparato que duró hasta hace muy poco, cambiándolo por una televisión de pantalla plana), en los que veía películas y grababa programas de televisión.




En uno de mis cumpleaños, me regalaron la que sería mi primera videoconsola portátil, una Game Boy pockect, cuya pantalla sólo era en blanso y negro, con los años me comprarían la Game Boy color y, más mayor, la Game Boy advance. En el día de mi comunión me regalaron mi primera videoconsola de sobremesa, la Playstation. Con estas videoconsoslas, en especial las portátiles, pasé muy buenos ratos jugando con mis amigos.












Respecto a las cámaras de fotos, sólo he usado modelos con carrete, nunca he tenido, ni tengo, cámaras digitales y mucho menos de vídeo. Sólo las he usado cuando alguien me ha pedido que le saque una foto o situaciones similares.

El ordenador no lo tendría hasta avanzada la E.S.O, sobre el tercer o cuarto curso. Internet lo conseguiría ya en el bachillerato (tras insistirle multitud de veces a mi madre). Mantuve mi primer ordenador hasta hace poco (un año, o año y medio), básicamente en el momento que no quiso volverse a encender; por lo tanto adquirí otro mucho más potente (aunque sin llegar a ser ninguna joya).

En cuanto a teléfonos móviles, también empecé a usarlos muy tarde, en comparación con mis amigos y compañeros, ya en mi etapa de bachillerato. Empecé con un modelo sencillo de motorola, que cambié posteriormente a un sony ericson algo más completo, con cámara de fotos. Al romperse éste por una caída nada afortunada (de unos 10 metros de altura), compré un LG táctil, el cual constituyó mi primera experiencia con la tecnología táctil. Finalmente, hace unos meses, al cambiarme de compañía telefónica, me regalaron un samsung star II, también táctil, con cámara, que es el que uso actualmente.





Volviendo al tema de las videoconsolas, decidí cambiar mi Playstation one, muchos años más tarde, por una Xbox 360, saltándome la generación de la Play 2. Con esta consola también he pasado buenos ratos en compañía de mis amigos (aunque se me rompió un par de veces por su problema de "las luces rojas", Microsoft la reparó sendas veces de forma gratuita). La sigo usando habitualemte, tanto para jugar como para ver películas en DVD (ya que no tengo aparato de DVD).






En el mundo de la música (al margen de haber usado mp3, etc.) hace tres años que llevo usando metrónomos (tanto aparatos físicos como programas para ordenador) para desarrollar mi destreza en la batería, así como amplificadores y bafles, con los que poner música para hacer "covers" a la batería.









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