jueves, 22 de marzo de 2012

Síntesis de clase (22-03-2012) Cámaras fotográficas

Cámaras fotográficas

La escuela presenta el problema de quedarse obsoleta respecto al resto de la sociedad en lo que se refiere al cambio contínuo que presenta esta última, en especial en lo referente a nuevas tecnologías.

Los alumnos de hoy en día están inmersos en un continuo bombardeo de información, basada sobre todo en la imagen. El poder de la imagen para transmitir información es muy fuerte. Nosotros podemos aplicar este poder en el aula usando las cámaras fotográficas como elemento didáctico. Este uso dado a las cámaras de fotos, permite desarrollar competencias y capacidades, fomentar nuevas formas de expresión, trabajo en el aula y fuera de ella, e interacción social. Es una herramienta formativa de investigación, de carácter más lúdico y propicia tareas más creativas (con su consecuente carácter motivador para el alumnado).
La introducción de las cámaras en el aula supone una herramienta educativa más, que pone de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en Educación.

A continuación se enumeran ventajas y desventajas que pueden presentar unos ejemplos de cámaras fotográficas, en relación con sus posibilidades didácticas:

  • Reflex: Como ventajas diremos que presentan una precisión 100%, una alta velocidad de disparo, sensor de imagen, flash, y demás aplicaciones y usos semiprofesionales. Sin embargo, estas cámaras resultan caras, voluminosas, pesadas, carecen de vídeo, etc. En resumen, una cámara soberbia pero difícilmente accesible a los alumnos, para nuestra práctica educativa no necesitamos tantas prestaciones.
  • Compacta: Las cámaras compactas presentan un precio asequible (relativamente), un fácil manejo debido a su sencillez, presenta la posibilidad de grabar vídeo y audio y algunos modelos son acuáticos. Presentan una calidad de imagen menor que las anteriores y una batería escasa que se agota enseguida. Estas cámaras son las más apropiadas para los alumnos; sería recomendable tener un número amplio de ellas en el centro escolar para su utilización didáctica.
  • Cámara de teléfono móvil: Estas cámaras que se incluyen como extras en los teléfonos móviles nos ahorran espacio y dinero, son muy manejables, pero tiene poca capacidad de manipulación, algunas opciones no son configurables, etc. Aunque menos prácticas e idóneas para nuestros requerimientos que las anteriores, podrían usarse en sustitución de aquéllas.

Como conclusión señalar que las cámaras fotográficas como elemento didáctico desarrollan la autonomía e iniciativa del alumno, mejoran su competencia artística y, por supuesto, su competencia digital.

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