jueves, 29 de marzo de 2012

Síntesis de clase (28-03-2012) Artículo de Steve Wheeler: "Five tools for global educators"


Five tools for global educators

En este artículo, Steve Wheeler presenta el concepto de educador global, entendido como las nuevas generaciones de maestros que conciben el aula como algo más que el espacio físico donde trabajan. Además describe una serie de herramientas a utilizar por los docentes en su día a día:

  • Webinars: son seminarios o conferencias a través de la red. Estas charlas, al estar ofrecidas a través de Internet, pueden seguirse desde cualquier lugar y horario, permiten la interacción entre sus participantes, aunque es posible que alguna de ellas pida contraseña para conectarse, y pueda ser difícil  seguirla si hay muchas personas conectadas.
  • Twitter: la red social que constituye un microblog a tiempo real, simple y accesible, donde los usuarios se comunican a través de mensajes breves o "tweets". Debido al máximo de 140 caracteres por tweet es neceario sintetizar el mensaje (desarrollo de la síntesis de información), lo que puede provocar errores ortográficos frecuentes.
  • Blog: plataforma para crear y publicar contenidos, es gratuita y puede desarrollar la creatividad y la escritura, aunque las opciones son limitadas.
  • Slide Share: plataforma que permite compartir documentos en diferentes formatos (word, power point, PDF, etc.), es gratuito y el contenido que se almacene puede ser público o privado. La pega es que no ofrece posibilidades con audios ni vídeos.
  • Vídeos: sobre todo el uso de Youtube, para la búsqueda de vídeos usando canales personales por su mayor facilidad (es asíncrono), como el uso de Moviemaker (o programa similar) para su creación.

Estas son algunas herramientas de las muchas que podemos usar en el aula con los alumnos (como la pizarra digital, etc.). Estas pueden usarse a partir de los 9 años (4º curso de Primaria) para lograr un aprendizaje significativo, en edades menores será más difícil, pero puede que con el tiempo sea mucho más viable su uso en el primer ciclo de Primaria. No olvidemos que estos asuntos, los niños tienen tanta práctica como nosotros, incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario