jueves, 5 de abril de 2012

Síntesis de clase (04-04-2012) Educación virtual

Educación virtual


Artículo escrito en 2005 por Rafael Emilio Bello Díaz, donde se comenta el avance de lo que puede suponer las nuevas tecnologías en educación.

Las TIC han creado un nuevo espacio social-virtual, tanto para las relaciones humanas como para la educación. Este espacio requiere de un nuevo sistema de centros educativos, nuevos escenarios, instrumentos y métodos educativos, así como nuevos conocimientos y destrezas para desenvolverse en él.
Se ha llamado a este nuevo espacio "Aula sin paredes", que posee características propias tales como ser representacional y no presencial (no es necesario estar ubicado en un sitio concreto, desde cualquier parte podemos conectarnos, estaremos representados por nuestro perfil), además de ser multicrónico y distal.
Para este nuevo espacio necesitamos una política educativa específica y nuevos escenarios educativos donde los alumnos aprendan a moverse por el espacio telemático. Nos encontramos por tanto, ante dos nuevas exigencias: acceso universal a nuevos espacios virtuales y la capacidad para usar esta tecnología competentemente, ya que esta tecnología ha producido un cambio social que nos ha llevado a la sociedad de la información y del conocimiento, al cambiar la sociedad también cambia los procesos educativos.

Las nuevas tecnologías en el aula, implican un cambio en los hábitos educativos: materiales, recursos y formación docente. Escuelas y universidades están tardando demasiado en adaptarse a este cambio debido, en parte, a la falta de estos recursos. Adaptarse al cambio supondrá cambios en el sistema escolar y en propio aula: nuevos materiales educativos, hábitos escolares, formas de trabajar en el aula, incluso un nuevo lenguaje (sobre todo en Internet). Dicho cambio no se podrá alcanzar sin nuevas políticas educativas ni sin la colaboración entre expertos en múltiples campos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario