jueves, 26 de abril de 2012

Síntesis de clase (26-04-2012) Vídeos como recurso en el aula

Vídeos como recurso en el aula


Al igual que en una entrada anterior en la que se exponía las diferencias entre unos tipos de cámaras de fotos y otras, ahora haremos lo mismo en relación a la grabación de vídeos, contraponiendo cámaras de vídeo normales, cámaras compactas y cámaras de teléfono móvil.

Las posibilidades para grabar vídeos aumentan con una cámara de vídeo al uso. Estas cámaras graban con muy buena calidad de imagen, ofrece la posibilidad de cambiar las lentes, buena grabación aplicando el zoom, posibilidad de conectar la cámara a la televisión y al ordenador, tamaño ergonómico y controles manuales. Sin embargo estas cámaras son frágiles, poco manejables para los niños, los vídeos han de ser editados, además, son cámaras muy caras. Estas cámaras son muy buenas a la hora de buscar unos resultados artísticos y técnicos buenos, pero es algo exagerado para usar en el aula.


Las opciones de vídeo de las cámaras de fotos compactas son una buena alternativa a modelos profesionales, debido a su menor coste, fácil manejo, crea archivos más pequeños, formato compatible con pc. Ofrece, eso sí, una menor calidad y un tiempo determinado de duración de los vídeos.

La principal ventaja de las cámaras de móvil con opción de vídeo es su inmediatez, en cualquier momento con un móvil podemos grabar un vídeo sin necesidad de tener una cámara convencional cerca. Sin embargo la calidad es muy inferior (salvo en modelos más caros) y no suelen presentar zoom.


Como conclusión, a la hora de trabajar con ellas con los alumnos, elegiremos las compactas por su calidad/precio y versatilidad que comentábamos, pudiendo usar las cámaras de móviles sin problema alguno, dado que no buscamos calidades de imagen perfectas, sino que los alumnos aprendan con su uso didáctico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario