miércoles, 25 de abril de 2012

Síntesis de clase (25-04-2012) Personal Learning Environment

Personal Learning Environment, ¿por qué lo necesitamos?


El concepto de Sociedad de la Información surgida de la aparición de las TIC ha derivado en un concepto nuevo: Sociedad del Conocimiento. Pero, ¿sabemos manejar la información que recibimos para transformarla en nuevo conocimiento? Precisamos unas aptitudes críticas para seleccionar la información, produciéndose así un cambio conceptual: pasamos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).



Los cambios tecnológicos producen a la vez cambios sociales, la escuela, por su parte, y más concretamente sus roles han de cambiar para que no se produzca un desfase entre ella y la sociedad (en especial en lo referente a nuevas tecnologías) ya que las demandas de la sociedad son muy distintas y cambiantes y es necesario darles respuesta.

No sólo hay que centrarse en la educación formal, sino que hay que completarla mediante la educación informal y no formal, de una forma que no se dispersen los aprendizajes producidos en cada una (no deberían darse aisladamente). Una buena forma es el  aprendizaje en redes donde podemos trabajar de manera colaborativa. Una buena herramienta para esto es crear un entorno personal de aprendizaje (PLE). Cada uno de nosotros construimos un PLE  diferente al de otros (entendido como una forma personal de aprender durante la vida), e  integramos en nuestro PLE, de manera consciente y meditada, diversos elementos que nos ayudan en nuestro aprendizaje ( herramientas, recursos, fuentes de información, etc.).

Es un proceso lento pero  efectivo ya que somos los verdaderos protagonistas y dueños de nuestro propio aprendizaje. Internet nos da multitud de herramientas y posibilidades de comunicación para aprender y desarrollarnos profesionalmente.


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