lunes, 2 de abril de 2012

Síntesis de clase (02-04-2012) Web app. Popplet

Web app. Popplet

La aplicación de esta semana se llama Popplet y es una plataforma para almacenar ideas (o "popplets"). Estos popplets pueden contener conceptos, imágenes, vídeos, etc., con la posibilidad de relacionarlos entre ellos a modo de esquemas o mapas conceptuales, elaborando, de esta forma, proyectos que pueden consistir en galerías de imágenes, tablones, organizadores de contenidos y esquemas conceptuales.

Las ventajas de este programa se basan en su sencillez a la hora de manejarlo, es muy intuitivo, permitiendo el trabajo colaborativo para la creación de proyectos con material multimedia, lo que a su vez posibilita la relación y exploración de ideas, plasmar información, y compartirlos mediante redes sociales. Presenta la posibilidad de dibujar dentro de los popplets. Además, es una aplicación gratuita que sólo nos pide registrarnos (aunque esto pueda ocasionar algún problema a la hora de trabajar con alumnos, sobre todo en los primeros cursos). Está íntegramente en inglés. Esto nos puede parecer problemático en principio, pero es una buena oportunidad para la inmersión de los alumnos en esta lengua (sobre todo por la proliferación de centros bilingües). Puede presentar problemas de compatibilidad con Internet Explorer (particularmente recomiendo Firefox, o en su defecto, Google Chrome).

Estos son los pasos a seguir (muy dirigidos y estructurados) para la creación de un proyecto:

  1. Asignar un nombre al proyecto y seleccionar un color de fondo (que podrán cambiarse posteriormente si fuese necesario). Hacer click en "MAKE IT SO" para continuar.
  2. Aparecerá una pantalla vacía, si hacemos doble click en ella, nos aparecerá el primer popplet, en él podremos incluir lo que queramos: textos, imágenes, dibujar directamente en él, etc.
  3. El popplet presenta una serie de opciones para cambiar el tamaño de letra, insertar imágenes, ajustar el texto, cambiar el color del borde, redimensionar el tamaño del popplet y colocarlo en cualquier sitio de la zona del escritorio donde se sitúa. También podemos unirlo con otros por medio de líneas mediante los círculos que bordean al popplet.  
Esta aplicación es muy buena para realizar esquemas de contenidos por parte de los alumnos, así como la realización por su parte de presentaciones, siendo un buen sustitutivo del power point. De esta forma conseguimos aprendizajes significativos a la vez que se divierten creando sus propios proyectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario