jueves, 5 de abril de 2012

Síntesis de clase (04-04-2012) Competencias digitales en educación

Competencias digitales en educación

Consiste en un vídeo en el que maestros que ejercen actualmente y estudiantes de Educación contraponen sus ideas en relación a las competencias digitales.

Los maestros de hoy en día estamos obligados a conocer y aplicar las nuevas tecnologías ya que nos hayamos inmersos en la sociedad de la información, la escuela no puede permanecer al margen de los cambios sociales que se producen constantemente. Por otra parte la LOE especifica que las TIC se trabajarán en todas las áreas curriculares.

En relación a las preguntas formuladas a profesionales de la educación y a futuros profesionales, estas son las respuestas que han dado:

  • ¿Están obligados los profesores a utilizar las TIC?  
Ambos, maestros y estudiantes, opinan que sí, un porcentaje muy fuerte de ambos sugieren que están obligados en cuanto a que la sociedad se lo pide, un porcentaje algo menor (40% en maestros, 25 en futuros maestros) opinan que están obligados por ley.

Las nuevas tecnologías en educación son herramientas motivadoras en cuanto que convierten al alumno en el protagonista de sus procesos de aprendizaje. Tecnología educativa no es más que la evolución en la enseñanza de la educación, la cual es usada como herramienta para facilitar un aprendizaje eficaz. El uso de estos recursos (como el acceso a red, ordenadores por aula, etc.) requiere de la formación previa del profesorado.


  • ¿Crees que es necesario incluir las nuevas tecnologías en el aula?
El 70% de los docentes y el 25% de los estudiantes de Educación sostienen que sí es necesario incluirlas en el aula. El 75% restante de los estudiantes opinan que sí se han de incluir pero en combinación con otros recursos, frente al 20% de maestros que también opinan de esta forma. Sólo un 10% de los docentes encuestados sugieren que no deberían incluirse las nuevas tecnologías.

  • ¿Crees que las nuevas tecnologías aportan una mayor calidad de enseñanza?
 A esta pregunta se dan muchos matices de repuesta, pero en general ambos sectores piensan que la calidad de la enseñanza no depende necesariamente del uso de las nuevas tecnologías, sino del propio docente. Éste, si hace un mal uso de ellas, no estará ayudando positivamente a sus alumnos. Un porcentaje alto de estudiante opinan que ne realidad las nuevas tecnologías propician un aprendizaje significativo, más que una mayor calidad (término muy subjetivo).


  •  Nuevas Tecnologías, ¿cambio en el papel del profesor?
 Los futuros docentes opinan mayoritariamente que sí, en cambio los docentes actuales sugieren que este cambio sólo se realiza en parte.
El profesor ha de ser guía del aprendizaje de los alumnos y ser el encargado de desarrollar sus capacidades. Por su parte, como he dicho, el alumno ha de ser el centro de sus propios aprendizajes.

















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