domingo, 29 de abril de 2012

Síntesis de clase (26-04-2012) Estándares de competencia en TIC para docentes de la UNESCO

Estándares de competencia en TIC para docentes de la UNESCO


Estos estándares fijados por la UNESCO, constituyen un conjunto común de directrices sobre la formación del docente, entendida como una cualificación básica para la introducción de las TIC en el trabajo docente. Estos estándares se organizan entres niveles sucesivos: nociones básicas, profundización de conocimiento y generación de conocimiento.

  • Enfoque de nociones básicas: en este enfoque nos planteamos saber cúando y dónde usar las TIC, así como un conocimiento básico de ellas para comprenderlas y usarlas de forma correcta en el aula, así como tener conocimiento de políticas al respecto, materia y evaluación de las TIC, ampliando progresivamente dichos conocimientos. Para poder aplicar esto, necesitamos descubrir antes los beneficios de las TIC, a la vez que identificar las características esenciales de las prácticas en el aula, hacer uso de ellas para promover aprendizajes de forma autónoma, integrándolas inteligentemente.
  • Enfoque de profundización del conocimiento: en este enfoque buscamos aplicar los conocimientos en problemas reales de la vida cotidiana, diseñando actividades mediante el uso de las TIC, esto requiere cambios curriculares y de evaluación. Mediante el uso de TIC variadas, pretendemos la colaboración docente por medio de redes, para así generar ambientes de aprendizaje y respaldar tendencias pedagógicas en nuestro aula que propicien una pedagogía centrada en el alumno. Para ello precisamos del conocimiento de las distintas funciones de programas y aplicaciones educativas, que nos permitan llevar a cabo proyectos basados en problemas reales, matrices de evaluación con los que comprobar el grado de comprensión del alumnado, así como generar una comunidad educativa donde acceder y compartir multitud de recursos.
  • Enfoque de generación de conocimiento: en este enfoque el docente genera conocimiento e innovación, aprendiendo continuamente, contribuye al debate pedagógico, conoce procesos cognitivos, usa las TIC para potenciar las habilidades de los alumnos, velando por la aplicación de las competencias básicas. El docente concibe, aplica y modifica programaciones, diseña y enseña el manejo de las TIC para el tratamiento de la información, así como a autoevaluarse, tanto a docentes como a alumnos. Se busca una evaluación permanente de la práctica profesional.



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