miércoles, 25 de abril de 2012

Síntesis de clase (25-4-2012) Videojuegos y Educación

Videojuegos y Educación


Ésta es una síntesis de un artículo escrito por Félix Etxeberria Balerdi, en el que se exponen las posibilidades educativas de los videojuegos.

Un videojuego es un dispositivo electrónico que permite, mediante controles adaptados, simular ciertas situaciones en la pantalla de un televisor o de un ordenador. Es uno de los entretenimientos favoritos de los niños (y de personas de cualquier edad, incluido yo mismo) y por tanto tienen interés como herramienta educativa.

La historia de los videojuegos (aunque reciente) es muy amplia, así como los tipos de videojuego disponibles en el mercado (arcade, estrategia, simulador, rpg, hack´n´slash, musicales, etc.). Lo que sí es cierto es que los gustos de los más jóvenes no han cambiado en años: se ve una preferencia por los juegos con contenidos más violentos, siendo los varones lo que juegan más tiempo con ellos.

Los videojuegos resultan muy atractivos para los alumnos por su estimulación sensorial, la inmediatez de respuestas, el reconocimiento social, y la dificultad progresiva en alcanzar los objetivos que nos plantean. Todo esto es un factor motivador para los alumnos. Sin embargo, los videojuegos arrastran una serie de tópicos falsos respecto a ellos: favorecen la violencia, racismo, sexismo, disminuyen la inteligencia (cuando hay estudios que sugieren lo contrario), disminución de la creatividad y la sociabilidad (todos ellos desmentidos).

Para acabar decir que el uso de videojuegos puede ser beneficioso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para usos terapéuticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario