jueves, 3 de mayo de 2012

Síntesis de clase (02-05-2012) Cuestiones éticas y legales del uso de las TIC


Cuestiones éticas y legales del uso de las TIC



Los derechos fundamentales y las libertades públicas vienen establecidos en la Constitución, particularmente, el artículo 18 establece la garantía de limitación del uso de la informática para preservar la intimidad personal. Los menores precisan de autorización de los padres o tutores legales para el uso de información personal.

  • Delitos informáticos: Contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de informática, relaciones con el contenido, actos de racismo y xenofobia, informáticos, infracciones a la propiedad intelectual, etc.

El software privado tiene limitaciones para ser modificado, usado, redistribuido y es necesario comprarlo (normalmente está bajo copyright). Por el contrario, el software libre es aquel que da libertad al usuario para copiarlo, estudiarlo, usarlo, distribuirlo, sin embrago, esto no quiere decir que siempre sea gratuito, se transmite mediante licencias especiales.


El uso de Internet entraña una serie de riesgos: de información (fiabilidad dudosa, nociva, inapropiada, peligrosa, inmoral e ilícita), comunicación interpersonal (bloqueo de buzón de correo, mensajes basura y personales ofensivos), actividades con repercusión económica (estafas, robos, negocios ilegales, violación de la propiedad intelectual), de funcionamiento de la red (lentitud de acceso, no conexión, virus, espionaje), y adicciones (ludopatía, compra compulsiva, redes sociales, etc.).


  • Consejos para el uso seguro de Internet:
 Usuarios de Internet, en general: actualizar el sistema operativo, copia de seguridad de los archivos, tener una contraseña y un antivirus-cortafuegos, rechazar ciertos correos electrónicos, uso seguro de información sobre cuentas bancarias. Familias: añadir a favoritos las páginas dónde se meten, horarios de uso, ordenador en un sitio público en casa, controlar el historial de búsqueda, explicar el uso de la cámara web, dar información del funcionamiento. Alumnos: debate sobre redes sociales, respeto a la privacidad, tener conocimiento sobre los riesgos de video-llamadas e inscripciones. Docentes: cooperación con las familias, conocimientos sobre las TIC , uso de software adecuado, actitudes críticas que traspasar al alumnado, prohibiciones de páginas u otros sitios de la red, etc.



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