lunes, 7 de mayo de 2012

Síntesis de clase (03-05-2012) Investigación Aula 2.0

Investigación Aula 2.0


Investigación Aula 2.0 es un proyecto de investigación realizado entre 2009 y 2011, en el que han participado 21 centros, 130 maestros y 3.000 alumnos. Este estudio se centra en el impacto de las TIC en el aula.

El estudio sostiene que lo ideal en un aula es que ésta posea pizarra digital y netbooks, realizando un buen uso didáctico de los mismos para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Muchos son los usos que se pueden dar a la PDI (pizarra digital), por ejemplo:

  • Exposiciones de trabajos de alumnos y explicaciones del docente.
  • Ejercicios trabajados entre todos y su correción para toda la clase.
  • Búsqueda de información.
  • El alumno puede desempeñar en algunos momentos el rol de profesor explicando algún contenido a sus compañeros.
 Por su parte, los netbooks nos ofrecen, entre otras, estas posibilidades:

  • Realización de trabajos.
  • Búsqueda de información, consultas en la red, etc.
  • Creación de materiales (por parte del docente para preparar sus clases, como por parte de los alumnos para trabajar contenidos).
El 90% de los maestros que participaron en el proyecto sostienen que estos recursos basados en las TIC, favorecen la enseñanaza, aprendizaje y consecución de los objetivos planteados, a la vez que aumentan la motivación, atención, implicación, creatividad, colaboración, etc., de los alumnos, así como la adquisición de las competencias básicas. Al 97% de los maestros y al 100% de los alumnos les resulta agradable realizar actividades con los principios del Aula 2.0.
Sin embargo el 71% de los docentes opina que les exige un mayor tiempo de dedicación, pero el 94% cree que merece la pena. El 64% de los docentes afirma tener problemas con la conexión a Internet en sus aulas.

Pese a las grandes ventajas que ofrece el Aula 2.0, el 31% de los alumnos no ha mejorado sus calificaciones, esto puede deberse a que se mejora la adquisición de las competencias, pero se siguen aplicando exámenes convencionales que no las consideran. Como solución se ofrece el Currículum Bimodal (tener en cuenta tanto el memorizar como el hacer).




No hay comentarios:

Publicar un comentario