jueves, 3 de mayo de 2012

Síntesis de clase (02-05-2012) Smartphone, tablet y netbook

Smartphone, tablet y netbook


Al igual que hicimos con las cámaras de fotos y de vídeo, ahora toca elegir un recurso didáctico para el aula entre smartphones, tablets o netbooks viendo sus ventajas e inconvenientes:


  • Smartphone: son la nueva generación de teléfonos móviles, los cuales nos ofrecen bastantes más posibilidades y aplicaciones que otros teléfonos anteriores. Ofrecen numerosas funciones como conectarse a Internet en cualquier sitio, conexión a wifi, bluetooth, pantalla táctil (esto puede ser una ventaja o no dependiendo de nuestros gustos), conexión a redes sociales, GPS, y la posibilidad de instalarle muchísimas aplicaciones. Las principales desventajas de los smartphone son su precio elevado sin tener contrato con una compañía telefónica (y esto ya nos supone un gasto mensual), la poca duración de su batería, la vulnerabilidad de su sistema operativo a los virus, y sus dimensiones pueden resultar pequeñas para un uso cómodo en el aula.
  • Tablet: relativamente recientes, las tablets son ordenadores portátiles integrados en una pantalla digital táctil. Su tamaño, muy manejable, nos permite usarlo cómodamente en el aula, la duración de su batería es considerable, y su uso muy intuitivo. No precisa de teclado ni de ratón y prácticamente todo el aparato es pantalla. Nos permite, además, instalar programas y aplicaciones así como conectarnos a la red. Esta conexión a la red y a otros dispositivos externos suele ser dificultosa, el uso del teclado táctil es incómodo (hay disponibles accesorios pero con el coste añadido de la pérdida de las ventajas por sus dimensiones), además está poco extendido actualemente.
  • Netbooks: estos portátiles de pequeñas dimensiones es el más parecido al PC convencional, su precio es bastante económico y su consumo es bajo. Sin embargo precisa de cargador, el cual ocupa más que el propio netbook y se calienta rápidamente. Está pensado sólo para realizar tareas básicas ya que no es potente en absoluto.

En conclusión elegiremos para el aula el netbook ya que sus buenas posibilidades y costes bajos hacen de él un buen candidato para formar parte de los recursos del aula. Puede que en el futuro las tablets se generalicen de forma rápida y entren en el aula, pero de momento su alto coste y su poca extensión dificultan su uso en el aula a día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario