domingo, 6 de mayo de 2012

Síntesis de clase (03-05-2012) Web 2.0

Web 2.0


La Web 1.0 la constituían sitios de Internet en los cuales estaba colgado una serie de contenidos e información a la que podíamos acceder, era solamente informativa. Por el contrario, en la Web 2.0, el usuario es activo y genera su propio contenido, compartiéndolo con los demás mediante comunidades virtuales en webs que permiten compartir la información (de aquí procede el término Web 2.0), teniendo, así, un carácter social muy marcado.

Los contenidos en la Web 2.0 son manipulables, y como hemos dicho, los generan los propios usuarios en gran cantidad y se automejoran. Cuanta más gente los usa, el incremento de su valor es mayor (Efecto redes),  además, pequeñas aportaciones, aunque numerosas, aportan más que pocas contribuciones a pesar de que sean muy grandes (Efecto cola larga). El poder de la Wenb 2.0 no está en los datos en sí, si en la accesibilidad a los mismos; una web será 2.0 si es fácil acceder a ella, posee links, el control lo ejerce el propio usuario, etc.

Pasamos ahora a hablar, de forma muy reducida, de algunas aplicaciones basadas en la Web 2.0 a modo de muestra, para más información ver las entradas relacionadas con "Web apps".


  • Folcast: web que se actualiza constantemente y se basa en recopilar archivos de audio. Esta web nos puede permitir realizar trabajos en el aula tales como "alumnos reporteros", audiciones en inglés u otro idioma, o incluir audio en otras actividades.
  • Google maps: aplicación de Google que nos ofrece fotografías por satélite de cualquier lugar así como mapas desmontables y fotos a pie de calle. Con esto podemos realizar excursiones virtuales, crear mapas y trabajar la orientación con el uso de los mismos.
  • Blogia: programa para la creación de blogs que nos permite en el aula realizar trabajos, presentarlos y revisarlos, administrando sus contenidos.
  • Delicious: es un marcador social con el que los alumnos podrán investigar, gestionar información y colaborar grupalmente.
  • Twitter: a estas alturas sobran las presentaciones.
  • Prezi: y hablando de presentaciones, Prezi es una aplicación para realizar presentaciones online en un solo "lienzo", sin estar separado en diapositivas. Buen ejemplo para presentar contenidos y sintetizar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario