martes, 8 de mayo de 2012

Síntesis de clase (03-05-2012) Videoconsolas

 Videoconsolas


(Esta entrada debería estar colocada antes, disculpad).



La gente siempre ha estado o a favor o en contra de las videoconsolas, puntos totalmente opuetos, blanco y negro, sin plantearse la gran gama de grises que puede darse en relación con las videoconsolas, y los motivos están también muy polarizados:

  • A favor: práctica de resolución de problemas, motivación, desarrollo de destrezas, sistemáticos, adaptados al ritmo de cada uno, colaborativos, etc.
  • En contra: aislamiento, adicción, conducatas violentas, sexismo, y otras escusas desmentidas.

El principal motivo para introducir las videoconsolas en el aula con fines didácticos, es que a los niños les gusta, y un medio muy bueno (además de ser natural) para aprender es mediante el juego, a parte de ser una actividad social. Claro que el uso de videojuegos en el aula no debe usarse porque sí, ha de tener una finalidad que produzca aprendizajes deseados, en las edades recomendadas. Tampoco podemos emplear los videojuegos para sustituir las clases convencionales, sino que han de ser un recurso más en ellas.

De todas las videoconsolas que han existido, las que nos ofrecen más oportunidades para el aula son aquellas que emplean sensores de movimiento como modo de control, es decir, controlamos las aciones del juego mediante movimientos de nuestro cuerpo. Hay varios ejemplos de esto como pueden ser la consola Wii y los periféricos Playstation move y Kinect para Xbox 360. Como recomendación para el aula, nos quedaremos con esta última, Kinect de Xbox 360, ya que es la única que carece totalmente de mandos, usando únicamente nuestro cuerpo para jugar, además de ofrecernos estas ventajas: realización de ejercicio físico,  juegos sencillos (igual pecamos en este asunto) y entretenidos, posibilidad de rehabilitación de personas con problemas motores y una mayor inmersión en el juego.

Podemos también usar las consolas como premio a buenas conductas o actividades bien realizadas, si han hecho algo de esto bien repetidas veces en el día, semana..., podemos recompensarles con un tiempo determinado de juego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario